Categorías: Seguridad

Carteras frías como resguardarlas

Qué son las carteras frías y como resguardarlas

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para asegurar transacciones y evitar que alguien pueda hacer copias de él. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Una cartera de criptomonedas es una herramienta o dispositivo electrónico que te permite gestionar las llaves o claves públicas y privadas de tus criptomonedas, lo que permite consultar, enviar y recibir las criptomonedas de una manera sencilla.

Tipos de carteras de criptomonedas

Al igual que existen distintos tipos de criptomonedas siendo de las más populares actualmente el bitcoin, así como las criptomonedas que surgen de memes (texto, imagen o vídeo que se difunde por internet, y que puede ser modificado con fines humorísticos) como lo es el dogecoin, también existen distintos tipos de carteras para criptomonedas, dividiéndose estas en dos grandes bloques, las carteras calientes y las carteras frías, las carteras calientes aunque su nombre sugiera una temperatura alta no es así, su nombre se debe a que estas están todo el tiempo conectadas a internet, a diferencia de las carteras frías que se mantienen fuera de internet protegiendo el activo de ciberataques. A su vez, estas se subdividen como se indica a continuación:

Carteras calientes:

  • Cartera web
  • Carteras para computadoras y teléfonos inteligentes
  • Carteras frías
  • Cartera de papel
  • Carteras de hardware

Cartera web

Como su nombre lo sugiere, es una cartera que opera directo desde internet sin tener que bajar ninguna aplicación solo con ingresar a la página de dicha cartera como es la página de blockchain.com.

La ventaja de estos sitios es que siempre están funcionando y tienes acceso a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet. Algunas de estas carteras web solo requieren de correo electrónico y su contraseña para acceder a ellas.

Como desventaja tenemos que no solo el usuario tiene la clave privada, ya que el sitio la requiere para poder funcionar. Por lo que la clave privada está almacenada en un servidor, siendo vulnerable a un ataque informático.

Carteras para computadoras y teléfonos inteligentes

Algunas carteras pueden ser gestionadas por el teléfono inteligente y/o computadora, los cuales guardan la clave privada.

Estos son programas que se instalan en los mismos equipos y por medio de ellos realizar transacciones.

A diferencia de las carteras web, la clave privada es únicamente gestionada por el usuario, siendo su responsabilidad el correcto manejo de esta. Cabe resaltar que, aunque se pueda acceder desde cualquier sitio con internet, solo debe ser utilizada una red segura para evitar ataques.

Cartera de Papel

La cartera de papel es una hoja de papel impresa la cual contiene un código QR con información de la llave, para generar una se recurre a un generador de llaves, siendo uno de los más usados bitaddres.org.

Donde se pueden generar varios tipos de cartera e incluso tener una contraseña. Como tal este tipo de cartera protege contra ataques cibernéticos una vez estando impresa, pero puede sufrirse un ataque durante la generación del mismo si se realiza desde una conexión insegura, otro punto débil de la misma es que si lo que se desea es gastar criptomonedas sería necesario el uso de otra cartera de las ya antes mencionadas.

Carteras de hardware

La cartera de hardware es un tipo de cartera que permite realizar transacciones con las criptomonedas de manera segura, ya que es un dispositivo físico que mantiene siempre guardada y segura la clave privada fuera de línea.

Las ventajas más notorias de las carteras de hardware son que, la clave está siempre resguardada por un microcontrolador, por lo que no puede ser transferida fuera del dispositivo sin estar codificada, también dichas carteras son inmunes a los virus de computadora, también son interactivas porque traen consigo una pantalla inclusive pueden ser hechas por el usuario y en algunos modelos son de código abierto lo que significa que el usuario puede modificar su código.

Para realizar una transacción con esta cartera es a través de un cable USB o incluso algunas traen conexión por bluetooth.

Se pensaría, pero si tengo que conectar mi cartera a un equipo para poder realizar una transacción, esto ¿la haría vulnerable a ataques?

No, ya que esta solo recibirá la petición del ordenador, una vez teniéndola en el dispositivo el usuario la acepta introduciendo su pin y aceptando por medio de los botones del dispositivo, entonces se devuelve la petición ya resuelta para poder ser enviada a la web y así termina realizada la transacción.

Pero lo más importante ¿Dónde resguardo mi cartera fría?

Las carteras frías son más seguras al mantener las claves fuera de línea evitando un hackeo, pero no son resistentes al agua y al fuego, por lo que la mejor opción es resguardarlas en una caja de seguridad, para protegerlas contra pérdidas accidentales y guardarlas de forma segura y privada.

En Global Shield somos pioneros en la industria en ofrecer el servicio de resguardo de carteras frías en bóvedas de alta seguridad a prueba de incendio e inundaciones.

Fuentes:

Santander (2021) Guía para saber qué son las criptomonedas

Miguel Arroyo (2021). Criptonoticias: Cómo funcionan las mejores hardware wallet de bitcoin (2021) 

Criptonoticias (visitado el 19/08/2021). Criptomonedas – Carteras y compañía

Imagenes:

Imagen de PIRO4D en Pixabay

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Imagen de una cartera de papel generada en Bitaddress.org

Foto de Simon en Pexels

Compartir
Publicado por
GlobalShield