Categorías: Seguridad

Internet y los adultos mayores

Los delincuentes, en la selección de sus víctimas, identifican personas que les representen blancos fáciles, débiles y/o lucrativos. En ese sentido, las personas de la llamada tercera edad o adultos mayores, en mayor o menor medida, poseen dichas características y, por ende, existen criminales al acecho de ellos, ya no solo en las calles, sino en su propio hogar a través de internet.

¿Los adultos mayores corren peligro al navegar por internet?

Los adultos mayores corren hoy, como nunca antes, el riesgo de ser víctimas de delitos que van desde el fraude y abuso de confianza, despojo, extorsión y secuestro, hasta robo y homicidio por parte de personas que, mediante engaños y con un poco de ingeniería social, los contactan de manera virtual y los atacan de forma real.

La soledad, la falta de malicia, la inocencia y la ingenuidad de muchas personas, respecto de los contenidos y personajes que circulan y deambulan en internet, son factores que elevan su nivel de vulnerabilidad a ser victimizadas por delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por asesores legales, financieros, comerciales, evangelizadores, curanderos o estableciendo lazos con fines de amistad o románticos.

Evita que los adultos mayores sean víctimas de este tipo de delitos, sugiriéndoles implementar las siguientes recomendaciones:

Equipamiento

Cerciórate que la persona cuente con equipos funcionales, con el software de seguridad necesario (antivirus y firewall) y con la paquetería de programas requeridos para realizar sus actividades en línea de una forma correcta y adecuada. Verifica que su equipo se encuentre ubicado en un lugar donde sus sesiones se desarrollen con privacidad y discreción. Prohíbe su uso a personal doméstico y su manipulación por personas no autorizadas.

Educación

Ocúpate de guiarles en la creación de cuentas de usuario y establecer contraseñas robustas para el inicio de sesión. Configura su computadora para que entre en modo reposo y se bloquee exigiendo nuevamente la contraseña, evitando así fugas de información o que personas no autorizadas hagan uso del equipo. Enseña al usuario las formas de organizar a sus contactos, así como para crear, guardar, respaldar y transmitir documentos con seguridad. Evita que anote sus contraseñas en el cuerpo del equipo.

Prevención

Alerta a la persona respecto de los modus operandi delictivos por internet, previniéndola de no abrir correos electrónicos de desconocidos, ni de instalar programas o correr aplicaciones sin la supervisión adecuada. Verifica que su cuenta, en redes sociales, tenga los niveles de privacidad apropiados y acepte únicamente a personas y familiares conocidos. Sensibilízala respecto del tipo de información, comentarios y fotografías que publica en su perfil y para que desconfíe de correos o mensajes de personas que ofrecen productos, servicios, negocios o que buscan simplemente “amigos”.

Transacciones bancarias y financieras

Orienta a la persona sobre las formas adecuadas para realizar pagos de servicios a través de internet, única y directamente en los portales autorizados para ello. Establece políticas estrictas para la realización de transacciones bancarias y financieras, exigiendo que se encuentre presente una persona responsable de la familia o de toda confianza. Asegúrate que ha colocado claves robustas en su teléfono inteligente para proteger y evitar que se haga uso de la generación de token digital o, en su defecto, para que no se acepten transacciones mediante CoDi desde la app de su banco en línea. En caso de compras por internet, motiva a la persona para que, antes de adquirir un producto, discuta la compra y evalúe al proveedor con alguien de su absoluta confianza. Explica y muéstrale la forma de realizar una compra de manera segura.

Supervisión y acompañamiento

Monitorea y supervisa las actividades de la persona, para detectar y prevenir algún intento de abuso o comisión de delito. Oriéntala para que visite sitios culturales de forma virtual (museos, galerías, sitios históricos, etc.) y muéstrale las formas de sacar un mejor provecho de su equipo a través de video conferencias y acceso a música y películas. Haz que la experiencia de tu familiar en el ciberespacio, sea maravillosa, especial y, sobre todo, segura.

Por un futuro más seguro

Referencias

Lee David. (2020). Internet y los adultos mayores. Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos.

Recuperado de http://manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/20/internet_y_adultos_mayores.asp

Compartir
Publicado por
GlobalShield